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DE LA OBRA EL FANTASMA DE LA OPERA.

Doctor Alejandro Radchik, 2015

Una intarpretacion psicoanalatica de la obra del fantasma de la opera

El complejo de Edipo es pilar de la  teoría paicoanalitica;
Desde  freudque rercurrio al mito de Edipo, para explicar la neurisis infantil, describiendo el conflicto q1ue implica que el hijo se enamore del progenitor del sexo opouesto y que desee eliminar al del mismo sexo, queda claro que la vida nos coloca en una situación sin salida, porque si realzrmos el incesto deseado, por el pequeño, es decir, que se consumara el incesto, no seria manejable para el aparato psiqiuico y si se lograra eliminar al padre del mismo sexo,quedaría el pequeño desamparado sin un modelode identificación,


Si no se escinficara el drama de Edipo, y el consiguiente triangulo resultado de éste, segu8iran existiendo la s telenovelas?

A medida que fue progresando  la teoría psicoanalítica, fue siendo tratado el tema del complejo de Edipo, hasta que Melanie Klein puso en claro el hecho del Edipo tempreano, reconociendo que en la mente existe el conocimiento de la existencia  de la pareja parental, y gracias al concepto del eedipo temprano, se pueden explicar  las manifestaciones edipicas en las psicosis;


Wilfred bion, también se baso en el complejo de Edipo, para la contruccion de su teoria,  habiendo recurrido a la propuesta de Klein, de la existencia del instinto coignoscitivo, en realidad, un instinto básicamente humano, los seres humanos somos curiosos por naturaleza¡
Es por ello, que bion postuló que el núcleo del mito de Edipo yace en el saber, es la esfinge que revela  la causa de los males , y es el saberque Edipo cometió incesto con su madre y la noticia de que éste había matado a su padreque lo llevaó a rarrancarse los ojos, símobol de la cqasreacioon, como bien apunta Freud


Cuabdo del conflicto de Edipo se trata, Si bien tendemos a fijar la vista en la psique del infante, Hay que tomar en cuenta que los deseos edipicos también exisisten en los padre séstostambién se enamoran de sus hijos del sexo opuesto, y generalmente ello se reactiva cuando tien lugar la adoldescencia de lo hijos, surgen los desos incestuosos que como medida de proteccion se reprimen, o se manifiestan con comentarios como, se van a robar a m ihija, el pretendiente de o que decir del hecho que a menudo la relación con los suegros es áspera pues implican la situación triangular,  mija no la merce, y asi se recrea la competencia edipica, teneniendo que competir con la pareja del hijo, y lidiando con la frustración que a nivel inconsciente implica el hecho de ser una competencia ya por facto perdida,

 

En la historia del fantasma de la ópera se plasman estas desdichas que el conflicto edipico  trae consigo,  a través de un anhelo de realezar unacercamiento irrelazaable, prohibido, incestuoso, ,
 Christien recibe clases de canto por su maestro –padre, el fantasma, quien tiene idealizada a suhija, no habrácantanta mejor que Christine,
El fantasma-padreno esta dispuesto a ceder a suhija-chistiene, a un hombre posible, paraja raul, quien rpresanta al lugar que rpresentara el  papel de yerno, a medida que crece Christine y su necesidad de tener una pareja, Madame ninkin kre, representa a la madre  de christiene- psreja del padre- fantasma, pues ella se encarga de mantener la cordura en esta lucha pasinal