web analytics

PUNTOS DE VISTA PSICODINÁMICOS.

Doctor Alejandro Radchik, 2015

Como expliqué en el apartado anterior, el psicoanalista requiere de un marco conceptual sobre el cual desarrolla la idea que tiene del paciente, y por consiguiente, decide el manejo clínico con que abordará el caso.
La definición que explica de la manera más precisa mi entendimiento del abordaje técnico con un paciente, y que retomo de H. Racker, es la siguiente: “La técnica psicoanalítica es un método para llegar a ser lo que se es, puesto que no hace otra cosa que intentar devolver al ser lo que es suyo y lo que en el camino de su vida, en el interjuego de conflictos internos y sucesos externos, él habrá perdido o no habrá podido desarrollar”. (Racker, 1959).


Coincido con la concepción kleiniana, de que, dentro del psicoanálisis, todos aquellos objetos que menciona el paciente durante la sesión, son expresiones de partes de sí mismo, de su mundo interno. (Resnik,  1990 comunicación personal). Si un analizando escoge hablar de determinado tema durante la sesión, es porque su inconsciente quiere decirle al analista algo de sí mismo. Resulta muy claro que Melanie Klein daba poca importancia a las entrevistas con los padres cuando psicoanalizaba niños, pues el proceso que se tiene que resolver es interno y se logra a través del análisis de la transferencia. (Aberasturi, 1978).


El proceso analítico, de acuerdo con la escuela kleiniana, implica que el paciente iniciará en posición esquizoparanoide y al llegar a la posición depresiva se podrá decir que se cumplieron los objetivos exitosamente. La relación analista-paciente es el elemento crucial que tendrá que trabajarse. El encuadre analítico y la técnica se enfocan al desarrollo de la neurosis de transferencia, y una vez que ésta se instaure, la tarea consistirá en resolver dicha transferencia.


A diferencia de aquellos que opinan que la transferencia va a ir apareciendo a lo largo del tratamiento, para los klenianos, la transferencia existe desde el principio, y a veces, incluso, antes de conocer al analista. Por tal motivo, se utiliza la interpretación desde el comienzo del análisis.

 

La contratransferencia es un arma utilizada durante todo el proceso, y la precisión en su manejo, permite entender los fenómenos que se vayan presentando. El analista debe haber resuelto su propia neurosis de transferencia en su análisis didáctico, para así, distinguir entre

Haz clic para descargar en PDF.