web analytics

EL QUINTO PODER.

Doctor Alejandro Radchik, 2015

Agradezco a la Dra. Sylvia Gutiérrez y Vera, por la aclaración de los siguientes conceptos.

A lo largo de la historia a los pueblos han sido gobernados por los siguientes poderes:

El ejecutivo, que corresponde  al Presidente, o al   rey, o al dictador,

El legislativo, es decir, las leyes; y el judicial,  encargado, valga la redundancia, de juzgar. A estos poderes se añaden como medios de control la religión y obviamente el poder económico. Ya decía Quevedo que  “poderoso caballero es don Dinero”.
 A otro medio de control se añade la opinión pública, siendo que ésta se moldea a través de los medios de comunicación y es por esto que las figuras públicas políticas deben llevarla bien con los medios, ya q éstos son capaces de ensalzar a determinada persona o de hundirla y ponerla en peligro. Decía mi padre: “No es lo mismo decirle al mesero ´dígale al pinche que le faltó sal a la comida, que dígale al pinche cocinero que le faltó sal a la comida´.”

Vivimos, pues, gobernados por los medios de comunicación. Los avances  tecnológicos están basados en la comunicación, el internet, las redes sociales, en donde se enaltece  la omnipotencia de la palabra. Como decía Lacan de la obra de Freud, una palabra mencionada por accidente, es decir un lapsus, es capaz de hundir a un personaje, claro está, siempre y cuando, ésta tenga un fundamento que sería de una telenovela en que no hubiera secreto que revelar. Recordemos la omnipotencia que  adquirió Edward Snowden en nuestros tiempos al revelar los secretos de la nación más poderosa, en esta época de los medios de comunicación en que hemos perdido la tolerancia a la frustración, porque queremos respuestas inmediatas.

A estos factores tal vez haya que añadir la fuerza de la naturaleza, que a veces nos recuerda que no podemos combatir los incendios, temblores, huracanes, tornados y por qué no, enfermedades que son capaces de definir el rumbo que ha de tomar la humanidad.

Haz clic para descargar en PDF.