Última actualización:

Analogías y coincidencias: Roma y Green Book (I)

Categorías Cuentos de hadas, Escritos, Principal, Terapia y análisis4 comentarios
Roma y Green Book

Racismo, discriminación, machismo y devaluación de la mujer

Este análisis está basado en mi visión como psicoanalista, aclarando que el cine y la literatura son expresiones artísticas y en ellas cabe la noción del «psicoanálisis aplicado», por tanto, doy por descontado que exista una intención consciente por parte de los creadores de presentar los contenidos inconscientes que resalto en el presente análisis.

Alejandro Radchik Hercemberg

Al analizar Roma y Green Book, ambos filmes se pueden interpretar a través de las siguientes vertientes:

a) Racismo y las consiguientes aberraciones de dicha conducta social.

b) La discriminación, resultado del racismo imperante en laNorteamérica alrededor de los años sesenta, y sobre Roma, el machismo y devaluación hacia la figura femenina en México.

c) Alter egos: Complementación de cualidades de personalidad y características entre dos personajes que parecían ser de muy diferentes procedencias, status social-posición económica y cultural).

d) También el lado del reconocimiento humano de los trabajadores domésticos, y /o jefes-patrones. En Green Book, Don el pianista y Tony su Valet, chofer, ayudante y acompañante; en Roma: Cleo, es la trabajadora doméstica ligada a Sonia, su patrona.

e) El «des-cubrimiento» de que existe “otra parte en el Otro” lo que denomino alter ego: Tony conoce a Don , un pianista virtuoso, y le produce sentimientos encontrados para con él, es decir, una ambivalencia hacia la figura del pianista que después se convirtió en simpatía por él; en tanto Don Shirley se percata que puede «pulir» la parte ignorantes de Tony y entonces se dedica a cultivarlo.

f) Los guiones de ambas películas parecieran estar influidos por la obra de El Quijote de la Mancha de Saavedra, resaltando ese tipo de relación de mutua dependencia, es decir simbiótica entre los protagonistas de cada una de las películas. Así como Don Quijote fue aprendiendo el lado «mundano» de Sancho», lo mismo ocurre con Don y Tony, y respectivamente con Sofía y Cleo.

g) Con respecto a la actividad sexual, Tony tuvo pareja, mientras que Don no, y de alguna manera sublimó sus potencialidades amorosas dirigiendo a Tony en la redacción de sus cartas con expresiones amorosas hacia Dolores, su mujer. El libro del Quijote habla de Sancho como un ser de familia, “casado” con la Señora Teresa Panza, y tuvo que “negociar” con ella para poder emprender la aventura a la que se lanzó con el caballero andante. Don Quijote, tuvo que “inventarse” el romance con Dulcinea. Don se tuvo que conformar aconsejando a Tony sobre qué escribirle a su esposa Dolores.

h) Ambas películas tratan el tema de la envidia. Los protagonistas están en una posición para sentir envidia por la situación desventajosa en que se encuentran: Don es “rico” y es culto a diferencia de Tony; lo mismo le sucede a Cleo con respecto a su patrona Sonia. Y un elemento más es que Donald tiene la piel oscura y vive en un ambiente donde existe la discriminación hacia los afroamericanos. Sonia sufre ocultando la infidelidad de su marido, quien finalmente la abandona; en tanto Cleo no tiene que guardar las apariencias de su embarazo producto del romance con un hombre que también la engaña.

En una siguiente entrega sobre Psicoanálisis y Cine profundizaremos en este análisis (puedes leerla aquí).

Psicoanalista por la Universidad Iberoamericana con maestría en Psicología Clínica en la UNAM. Diplomado y doctorado en Investigación Psicoanalítica en SPM; Doctor of Counseling Psychology de la Universidad de Newport. Es miembro titular didáctico de la Sociedad Psicoanalítica de México A.C. (SPM); autor de Mapas de lo Inconsciente.

4 pensamientos en “Analogías y coincidencias: Roma y Green Book (I)

1. Alejandro son puntos muy interesantes los que abordas y al surgir el tema de la envidia por defecto llego a mi mente la gratitud, actitud que en el caso de Roma se maneja como algo que debe de ser, los actos de Cleo son “propios” de una persona agradecida con sus patrones, una mezcla de discurso social y prevalencia de la envidia, ya que al final aunque se diga que la familia está agradecida la actitud no lo refleja, podríamos pensar que es porque el par de amo-esclavo, patrón-sirviente, no ha logrado superarse e impera la diferencia y la envidia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *