Matrimonios Mixtos

Categorías Cuentos de hadas, Escritos0 comentarios

Los matrimonios mixtos en el cuento de hadas La Sirenita

El conflicto que surge en los matrimonios mixtos, esto es, la unión de dos personas provenientes de un grupo diferente (de otra cultura, de otra religión u otro país) aparecen retratados en el cuento de La Sirenita de Andersen, magistralmente llevado a la pantalla por los estudios Disney a través de la protagonista, Ariel, ya determinada por su nombre Ariel-aire, que con su rebeldía adolescente enoja considerablemente a su padre Tritón, Rey de los mares, enamorándose de Erik, un humano se va a tener que convertir  en  una persona que pueda ir vivir en la tierra y dejar el mar.

Ariel tiene que pagar un precio alto por traicionar a su padre, quien es Tritón, este, reacciona como aquellos padres que, enfurecidos, amenazan a sus hijos a través de hacerles sentir que por sus propios actos mueren para ellos. Ariel, es seducida por la bruja Úrsula, una condensación de madre, antigua rival de Tritón, que representa algún deseo inconsciente del mismo Tritón.

La bruja hace el papel de alcahueta-casamentera que desea y pide a Ariel su más preciado don, su voz, privándola de la misma y ofreciéndole hacerla humana, es decir, casi parecería como un ritual de iniciación,- castración brutal como se siguen llevando a cabo hoy en día con las mujeres en el África, privando a Ariel, de su voz.

Habrá que ver, que en la segunda parte de la cinta La Sirenita, como resolvieron los estudios Disney, dotar de capacidades maternas a Ariel.

Psicólogo por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Psicología Clínica en la UNAM. Diplomado como psicoanalista y doctorado en Investigación Psicoanalítica en SPM; cuenta con el grado de Doctor of Counseling Psychology de la Universidad de Newport. Es miembro titular didáctico de la Sociedad Psicoanalítica de México A.C. (SPM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *