Palabras en la presentación de «Mapas de lo Inconsciente»

Categorías Conferencias, Libros, Principal1 Comentario

El siguiente texto fue pronunciado por el doctor Alejandro Radchik durante la presentación de su libro Mapas de lo Inconsciente, el pasado 25 de octubre de 2019, en la Sociedad Psicoanalítica de México.



Además: Ve la entrevista que hicieron a Alejandro Radchik en TV Educativa de México.

Puedes adquirir el libro en El Péndulo, en Amazon, en ElSótano, o en las librerías Gonvill

El proyecto de escribir este libro surgió en mi trabajo hace poco de una década, pues, el psicoanálisis es una disciplina tan útil, esencial e importante, que yo, como un ser humano que está familiarizado con ésta y su práctica, he considerado que tengo la obligación moral de transmitirla, darla a conocer, e intentar acabar con los malos entendidos sobre la materia.

Es una ciencia valiosa, que se dedica a indagar los por qués; no se sale con rodeos; siempre está en búsqueda de la verdad.

Lo haría a mi estilo, sin pudor para evitar el oscurantismo, me refiero a que a veces los psicoanalistas, tenemos la tendencia que de “esconder” el conocimiento, hablar rebuscado como para que no nos entiendan o para sonar “interesantes” o que supiéramos mucho

Es decir, trataría de explicar el psicoanálisis en un lenguaje entendible, así como suelo hablar en los medios de comunicación masiva con fines de divulgación, buscando que el común de la gente pueda beneficiarse a través de la comprensión de cómo es que dice nuestra ciencia que funciona la mente y se pudiera ver ayudada con este conocimiento.

Como lo viví yo, que tuve la fortuna de tener en la materia de psicología a un gran maestro, Carlos Biro, que así me presentó al psicoanálisis.

Al escribir mi libro, aprovecharía para explicar una serie de conceptos que se dirigieran a) al público en general, b) a los estudiantes de psicología, y, además:

c) tendría el objetivo de ofrecerle a mis colegas que son profesores, una manera de esquematizar aquellos conceptos que resultan difíciles de enseñar, (por ejemplo: las teorías de Klein y Lacan), e integraría las grandes escuelas del psicoanálisis norteamericana, inglesa y francesa.

Pero luego me dio un accidente cerebral, por suerte, mi memoria quedó intacta, solamente se paralizó la parte izquierda de mi cuerpo. Y yo me cuestionaba: ¿de qué me sirvieron tantos años de estudio? ¿tantos títulos académicos que fui acumulando?

Sorprendentemente, mi memoria estaba intacta. Recordaba el material de la última sesión que tuvimos la paciente de las 8:45pm, el 3 de septiembre de 2009.

La oportuna intervención de mi esposa Gaby, salvó mi cerebro. Tenía que mantenerme a las vivas ya que mis hijas estaban pequeñas, no las podía abandonar.

La función del habla se había visto afectada. Se podría recuperar a través de la rehabilitación que me dio doctora Dailet Hernández, me ayudó a mucho.

En ese entonces Roberto Gaitán, quien fue mi analista, venía visitarme. Iba a haber un congreso de la SPM, y yo escribí un trabajo pues tenía la urgencia de reunirme a con mis colegas psicoanalistas, quienes comparten mi pasión. Para esa presentación, integré al psicoanálisis mi experiencia con la enfermedad: “Crónica de mi Recuperación”, se llamó la ponencia.

Roberto aplaudía por mi interés y manifestaba sorpresa. Con entusiasmo me decía: “lo tuyo si que llama la atención. Mira que irte a presentar un trabajo aún después de que acabas de tener el accidente cerebral tan fuerte, es como un tanto raro”.

Gracias a mi amiga Luisa Rossi, pude hacer la presentación. Ella, estaría tras el micrófono para leer mi ponencia pues yo a duras penas hablaba.   

El proyecto de terminar de escribir el libro persistía, para entonces, yo pensaba: «si estuve en riesgo de perder mis conocimientos, ya era tiempo de asentarlos en mi libro. Y así que seguí mis planes de concluir el libro».

Ese proyecto lo había mantenido en secreto ante quienes me rodeaban, lo había ocultado a todos mis seres queridos, e incluso a Roberto, a él se lo había escondido con pudor.

Luego, se lo conté; Roberto de nuevo se alegró, y me echaba porras, y se emocionaba. A él le platiqué que estaba topando con dificultades, tenía problemas técnicos, ya que antes del accidente, solía dominar el teclado, y ahora tenía que escribir con una sola mano, y también se me dificultaba guardar los archivos.  

Entonces me sugirió que le pidiera a Adriana, su secretaria, que me ayudara. Y entonces abrumé a Adriana, ya que era muy ambicioso mi proyecto y era tal mi confusión, que como decía, para guardar archivos, batallaba.  

Terminé haciendo lo que hice, con Adriana, con mi hermana Laura y con nuestro amigo Guillermo Ayala, a ellos les eché la papa caliente.

Luego murió Roberto. Y quería dedicárselo a él, pues fue mi analista desde los 19 años, y ahora yo ya estaba en los 50´s.

Tuve la fortuna de que Susy, a quien le platiqué de mi proyecto y de mis dificultades, para suerte mía, me manifestó su disposición para ayudarme. Quienes conocemos a Susy sabemos que es una gran psicoanalista, como ha quedado patente en “Mapas de lo inconsciente”.

Ella me puso en contacto con la editorial, y se dio a la tarea de revisar mi escrito, colaborando con complementar y precisar lo que me estaba faltando y tuvo la facultad de comprender mi ambición, que era: hacer un libro que cumpliera con diversos fines. Dirigirlo a una gama de lectores, que serían el público en general, estudiantes y profesores de la materia de psicología, y aportar algo a nuestros colegas ya formados.

Simultáneamente, se integraron las grandes escuelas psicoanalíticas como lo son las derivadas de Klein, Lacan, Mahler o Sullivan. Y la inclusión de un aspecto que últimamente he estado desarrollando, un nuevo concepto que tal vez será una aportación para la literatura psicoanalítica. Me refiero a una entidad diagnostica que a mi juicio es aclarador, que he denominado como Complejo de Blancanieves.  

Como podrán comprender, hay toda una fila de personas detrás de la creación de este libro, a quienes les estoy muy agradecido: Gaby mi esposa, mis hijas Raia y Maxim, Roberto, Laura, Guillermo Adriana, Dailett, Adriana, y por supuesto, Susy.  

Gracias

Presentación Mapas de lo Inconsciente

Psicoanalista por la Universidad Iberoamericana con maestría en Psicología Clínica en la UNAM. Diplomado y doctorado en Investigación Psicoanalítica en SPM; Doctor of Counseling Psychology de la Universidad de Newport. Es miembro titular didáctico de la Sociedad Psicoanalítica de México A.C. (SPM); autor de Mapas de lo Inconsciente.

1 pensamiento en “Palabras en la presentación de «Mapas de lo Inconsciente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *